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Los exportadores piden al Gobierno mejoras para hacer negocios en África

Reclaman más medidas que faciliten los acuerdos bilaterales entre empresas privadas de un territorio en el que apenas se hace el 1% de la inversión internacional.

El Club de Exportadores e Inversores, asociación empresarial multisectorial, ha pedido al Gobierno que agilice la aprobación del Plan África, un programa que fomenta las relaciones económicas con países del continente vecino. Esta solicitud, formulada por el presidente del colectivo Antonio Bonet, busca reforzar la presencia de compañías nacionales en un territorio a donde actualmente apenas se dirige el 7% de las exportaciones de mercancías internacionales y el 1% de la inversión.

Desde el colectivo inciden en que África es una zona de negocio aún por explotar por parte de las pymes españolas y que podrían generar muchos beneficios. La marca España está muy bien valorada en países como Marruecos, Argelia y Egipto, donde actualmente se cierran el 60% de las inversiones que los negocios de aquí tienen en el continente. Por otra parte, constatan un destacado crecimiento poblacional y son un bloque de países donde se registran muchas economías crecientes.

Ante este mapa de oportunidades, piden intensificar las relaciones bilaterales entre España y los países africanos, así como la red exterior de la diplomacia política y comercial. Además, reclaman al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que mejore el marco institucional para las relaciones comerciales, firmando convenios de doble imposición y acuerdos de protección de inversiones. Otras necesidades que han trasladado son el impulso de los mecanismos de financiación y una mayor flexibilidad en la cobertura de riesgo a la exportación.

Un mercado creciente

Pese a que las empresas españolas no tienen las miras puestas en la expansión internacional en África, en los últimos tiempos la implantación de negocios en el continente no ha hecho más que crecer. Así, entre enero y noviembre de 2017, las exportaciones ascendieron a 16.227 millones de euros, cifra que supuso un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el 67% de las ventas se concentra en Marruecos, Argelia y Egipto. En ese mismo tiempo, las inversiones superaron los 4.400 millones de euros; en su mayoría se destinaron a la apertura de negocio en estos tres países.

Fuente: CincoDías

FIMA 2018: África, en el punto de mira de los exportadores españoles

Agragex promueve la exportación a África en sus XVI Jornadas de Compradores Extranjeros, que se celebrarán en el marco de FIMA 2018 (Zaragoza, 20-24 de febrero).

Agragex centrará sus XVI Jornadas de Compradores Extranjeros en promover la exportación de las empresas españolas a África, con una selección de distribuidores e importadores invitados de diversos países del continente.
La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (Agragex) se ha marcado como objetivo potenciar el comercio con el continente que considera que tiene el mayor potencial agrícola del planeta.

De cara a dichas Jornadas, que tendrán lugar en el marco de FIMA 2018 y reunirán a más de 50 empresas importadoras, la asociación ha realizado un detallado estudio sobre el tipo de equipamiento agropecuario que se compra en África y ha seleccionado los países que considera que tienen mayor potencial para su maquinaria agrícola y ganadera. En este sentido, ha analizado también las ventas en el continente africano de nuestros los principales competidores europeos, frente a los cuales los fabricantes españoles pueden ofrecer mejores precios y servicio.

Las Jornadas de Compradores Extranjeros son una cita habitual de cada FIMA.

En total, Agragex ha seleccionado 21 países para su estudio (Angola, Arabia Saudí, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopia, Gabón, Ghana, Irán, Kenia, libia, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Nigeria, Senegal, Siria, Sudan, Sudáfrica y Túnez), que contarán con representación en las próximas Jornadas de Compradores Extranjeros mediante las empresas importadoras con más peso en sus respectivos mercados.

Estas empresas participarán, el lunes 19 de febrero, en una sesión de entrevistas individuales con las empresas españolas participantes en esta actividad. De este modo, las empresas pueden realizar, en un sólo día, el trabajo que de otro modo les supondría un gran esfuerzo en términos de tiempo, dinero y recursos humanos para viajes.

Los días 20 y 21, los importadores y distribuidores invitados tendrán la oportunidad de visitar los stands en FIMA 2018 de las empresas participantes en las jornadas, dirigidos por el personal de Agragex, que facilitará información sobre las empresas españolas fabricantes de equipamiento agropecuario.

Fuente: Interempresas.net

La Economía africana crecerá un 4,1% en 2018, según Banco Africano de Desarrollo

África creció un 3,6 % en 2017 y lo hará un 4,1 % en 2018, según datos presentados hoy por el Banco Africano de Desarrollo (BAFD), que alaba la resistencia de las economías del continente pero advierte de que se necesitan importantes esfuerzos orientados hacia la creación de empleo y la pobreza.

“Las economías africanas han sido resistentes: la producción real sube y refleja buenas políticas macroeconómicas en general, progreso en reformas estructurales (especialmente en desarrollo de infraestructuras) y marcos políticos prudentes”, señaló el BAFD en su informe “Perspectivas de la economía africana 2018″.

“Los ‘shocks’ globales y domésticos en 2016 ralentizaron el ritmo de crecimiento en 2016, pero las señales de recuperación ya se manifestaron en 2017″, puntualiza el organismo, que cuenta entre sus miembros a 54 países de la región.

Esa recuperación, según apunta el organismo en el estudio, “ha sido más rápida de lo esperado” y se ampliará hasta un crecimiento económico del 4,1 % para 2018 y 2019.

La diversificación de la economía y la mejora en infraestructuras serán claves para alcanzar los objetivos del continente.

La aceleración del crecimiento puede suponer un “punto de giro” para los países exportadores de materias primas o productos básicos, en los que el declive global de los precios llevó al hundimiento de los ingresos por exportación y a la exacerbación de los desajustes macroeconómicos.

“Las reglas básicas y la resistencia económica mejoraron en numerosos países africanos. En algunos, la movilización de recursos supera ahora a la de algunos pares asiáticos y latinoamericanos”, considera el BAFD, aunque apunta que es “insuficiente para llegar a un nivel alto de financiación que aumente la escala de infraestructuras y capital humano”.

Como principales desafíos, el Banco señala la necesidad de realizar transformaciones estructurales para crear más puestos de trabajo y reducir la pobreza, especialmente dado el contexto de crecimiento demográfico.

“África debe industrializarse para poner fin a la pobreza y generar empleo para los 12 millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año”, argumenta el estudio, presentado hoy en Costa de Marfil.

En ese sentido, sugiere profundizar en “inversión en agricultura y en desarrollo de cadenas de valor agrario para estimular una industria de manufacturas moderna y los servicios”.

“La diversificación económica es, por tanto, clave en la resolución de los problemas económicos del continente”, agrega.

También se necesitan “enormes inversiones en infraestructuras”, un tema en el que el informe de perspectivas de este año pone un foco especial.

“Los gobiernos deberán poner en marcha medidas institucionales efectivas para manejar complejas tareas de planificación de proyectos, diseño, coordinación, implementación y regulación”, expresa el estudio.

El Banco calcula que África precisa de una inversión anual en infraestructuras de entre 130.000 y 170.000 millones de dólares, números que revisan al alza la cifra de 93.000 millones se había venido manejando en general en los últimos tiempos.

Además, advierte de que hasta la fecha se financiaron sobre todo a través de préstamos externos, algo que debe ser “vigilado”, y que, aunque el impulso en esta área repercutió en el crecimiento, no lo hizo de forma “inclusiva”.

Otros puntos señalados como tareas para África son la reforma de las normas impositivas, a medio o largo o plazo, y mantener una política monetaria prudente.

“Las depreciaciones en las tasas de cambio serán importantes” pero, dado que el dólar se hace cada vez más fuerte, pero “pueden no necesariamente traducirse en fuertes ventajas en los mercados de exportación”.

El BAFD también recuerda la importancia del contexto político, ya que, si se pone en riesgo la estabilidad, podría ralentizarse el ritmo de crecimiento proyectado para el continente.

Fuente: Finanzas.com

En marcha las ayudas del ICEX para la internacionalización de pymes en 2018

Las empresas pueden optar a subvenciones cofinanciadas por valor de hasta 9.800 euros para mejorar las exportaciones

Un año más el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) pone en marcha su línea de crédito para que las pymes españolas puedan acceder a ayudas para mejorar sus niveles de exportación. En esta edición, se reserva una partida de 4,5 millones de euros, que se traducen en que un solicitante puede hacerse con un máximo de 9.800 euros, siempre que el proyecto que presente objeto de la subvención sea del doble de esta cuantía ya que, como publica el propio organismo, la cofinanciación será siempre del 50% de la iniciativa presentada.

Para poder acceder a estas subvenciones hay que cumplir una serie de requisitos mínimos. El primero es no haberse beneficiado del programa en años anteriores. Por otro lado, que el nivel de productos o servicios exportados no supere el 50% de facturación de la mercantil. Si se supera, las ventas exteriores deben realizarse a un número máximo de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de seis clientes. En caso de que se supere este volumen pero no se generen beneficios superiores a 250.000 euros, también hay posibilidades de subvención, al igual que si se sobrepasan estos límites pero la entidad tiene menos de dos años.

También es primordial contar con capacidad financiera para la ejecución de un proyecto internacional que permita posicionar a la empresa en el exterior; al igual que necesitar de asesoramiento para impulsar la estrategia de acceso a mercados internacionales y un plan de negocio en los mismos.

Y es que, en la práctica, el programa apoya gastos de promoción y de personal para que las empresas puedan poner en marcha la estrategia de internacionalización a través de acciones concretas como: labores de investigación de mercados, creación de material de difusión y promoción; participación en ferias internacionales; contratación de personal; planificación de viajes promocionales y/o realización de estudios de mercado.

Atención personalizada

Uno de los servicios adicionales del programa de ayudas a la exportación es poner a disposición de los beneficiados 45 horas de gestoría para la internacionalización tutorizadas por un experto en la materia.Tiene por objetivo, al igual que el resto de acciones, promover la competitivad exterior de las pymes españolas.

El plazo de presentación de proyectos para las ayudas concluye el 31 de diciembre de este año.

Spain, Morocco’s First Trading Partner in 2016

Spain remained Morocco’s top trading partner in 2016 with trade turnover totaling $10.6 billion up from $9.3 billion in 2015, Morocco’s foreign exchange regulatory authority, L’Office des Changes said.

Between 2015 and 2016, Morocco’s imports from Spain rose from $4.4 billion to $6.2 billion, while its exports to the country jumped from $4.2 billion to $5.1 billion.

France, which had long been the largest trading partner of Morocco, ranked second in 2016 with $9.5 billion in trade volume, after it registered $8.4 billion in 2015.

Morocco is the 51st largest export economy in the world. In 2016, Morocco exported $22.6 billion and imported $41.5 billion, resulting in a negative trade balance of $18.9B. In 2016 the GDP of Morocco was $101B and its GDP per capita was $7840.

Morocco’s top exports consist of cars ($2.95 billion), insulated wire ($2.46billion), mixed mineral or chemical fertilizers ($1.83 billion), phosphoric acid ($1.14 billion) and non-knit women’s suits ($1 billion). Its top imports are refined petroleum ($3.43 billion), cars ($1.98 billion), wheat ($1.3 billion), petroleum gas ($1.13billion) and insulated wire ($1.11billion).

Top origins of Morocco’s imports are Spain ($7.68billion), France ($4.73 billion), China ($3.08 billion), Germany ($2.32 billion) and the US ($1.93 billion).

Source: The North Africa Post

Africa welcomes renewables revolution

Africa’s ability to provide electricity to its population has traditionally been judged on the ability of its governments to finance or attract private sector investment into new power plants.

Such discussion has generally missed the point. There is no benefit in funding centralised power plants, whether thermal or hydro, without parallel investment in transmission and distribution infrastructure to transport electricity to customers.

And all of this is virtually impossible to finance without a high degree of certainty that customers – whether business or residential – can afford to pay. Little progress on electrification was achieved for many decades because power companies were unable to produce electricity at a price that people could afford.

The lack of revenue made it difficult for utilities to maintain their networks, never mind expand them. Many were restricted to supplying electricity to the prosperous urban elite and companies with a proven ability to pay, particularly industrial consumers.

Most generation projects involved only the very cheapest schemes: coal-fired plants in South Africa and hydro schemes in most of the rest of the continent. Eskom’s coal plants came with a massive environmental bill in the form of carbon emissions but also deadly air pollution.

In 2012, the UN calculated that coal was responsible for a massive 7m deaths a year worldwide. A total of 600m Africans, most of whom live in rural areas, are still without access to electricity, while those reliant on hydroelectricity suffered from all-too-regular power cuts during periods of low rainfall.

Attempts to improve electrification rates came up against the same problems again and again, but all were top-down solutions imposed by government. Many environmental and development groups argued that renewable energy would eventually provide a solution but its potential was very slow to be realised.

Yet the staggering pace of wind and solar power investment over the past few years brings to mind the old adage that anything new takes longer to arrive than expected but happens faster than we ever thought possible. Renewables accounted for most of the new power generation capacity brought on stream last year. This is partly because of concern over global warming but also because of the rapidly falling cost of wind and solar photovoltaics (PV).

Not only has this made concern for the environment less of a trade-off with financial considerations, but renewables are quickly becoming the solution of choice on grounds of cost alone. Solar PV costs have fallen quickly because higher volume production cuts manufacturing costs, while solar conversion rates have increased. This means that the proportion of solar energy that is turned into electricity by solar cells is increasing.

Today, the best residential multi-crystalline silicon panels have solar conversion rates of about 17%, about double those of just eight years ago, and this rate is still increasing quickly. Tenders for large-scale solar PV capacity in the Middle East and Latin America are attracting bids half as high as those on offer just two years ago. Costs have fallen further and faster than anyone thought possible, including most people within the industry.

All this makes wind and solar PV increasingly attractive options for grid supply. Costs for utility-scale projects have not yet fallen as fast in Africa as elsewhere in the world but this is largely because there have been far fewer projects. The direction of prices is still rapidly downwards. Under Kenya’s feed-in tariffs, four 40MW solar PV projects planned by Kenyan and international joint ventures will receive $0.12/kWh for the next 20 years, far lower than suggested for similar schemes just four years ago.

Far lower prices are set to be paid in South Africa, where the Department of Energy announced in early September that it would finally sign power purchase agreements for 2.3 GW of new renewable energy generation projects, overcoming apparent opposition from state-owned power utility Eskom. The department has set a price cap of just R77/kWh (5.9 US cents/kWh) in price negotiations with the selected bidders.

This is exciting but not as exciting as a far quieter development that looks set to revolutionise power supplies across the continent: the spread of off-grid solar PV. Distributors in East Africa in particular are already importing the equipment to supply basic kits to hundreds of thousands of homes each year.

Typical kits cost about $150 and comprise a single PV panel, a battery, a few light bulbs and a charging connection for a mobile phone. Unlike traditional power supply solutions, this is not a top-down approach: it is market driven, with the private sector and individual consumers driving demand.

Companies such as M-Kopa and Juabar allow customers to pay for their equipment on a weekly or monthly basis, often via mobile phone. They can work out cheaper than kerosene lamps as a source of light, and best of all they don’t need transmission or distribution infrastructure. Additional solar panels can be added to provide extra electricity for other uses.

Bringing power to African homes

It may seem a very bold prediction, but it is likely that 90% of African homes will have access to electricity within a decade because of this technology. Let us be clear about this: this is not sufficient electricity to give the same quality of life as most enjoy in the West. It would not power a washing machine or boil a kettle, for example.

Yet they are a start. The first few watts of electricity are the most important: they give school children electric light by which to do their homework and allow adults to charge mobile phones at home.

Moreover, once people are used to regular access to electricity it will be easier to upscale them. The big question is whether this will be achieved via large independent power systems, micro-grids that connect small numbers of people, or via traditional national grids. It is most likely that different approaches will work best in different areas. Interconnected grids of whatever size will give people more reliable access to whatever amount of electricity they need.

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Canarias presenta las 65 medidas de su estrategia para la internacionalización en el Foro Internacional

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha inaugurado este jueves junto al consejero regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, el III Foro Internacional de Canarias (FICA) 2017 en el que se han presentado las 65 medidas de la Estrategia Operativa de Internacionalización.

Así lo indicó Ortega, en declaraciones a los medios, que matizó que la Estrategia está elaborada por la empresa que ganó el concurso y que se ha desarrollado a través de recoger datos de empresas que han salido o no del Archipiélago, así como de las universidades.

Añadió que los tres fines que persiguen estas 65 medidas se centran en conseguir atraer inversiones –plataforma logística para África—; en exportar productos y servicios –que los canarios salgan–; y en la capacitación de los operadores que actúan en la internacionalización.

“65 medidas en las que hay objetivos claros, responsables claros, quienes son o cuáles son los elementos de la gobernanza de esa medida y elementos de corrección para el caso de que las medidas se vayan desviando”, apuntó.

Por su parte, el presidente canario resaltó que este trabajo se hace para “visualizar Canarias, sus ventajas fiscales, su posición geoestratégica, su talento, sus recursos”, ya que aseguró que si se quiere “generar empleo, empleo de calidad y mejorar la renta de las familias, se tienen que hacer las cosas de forma diferente”.

En este sentido, afirmó que es lo que está haciendo Ortega, “visualizar Canarias aquí, en África, en Europa, en Estados Unidos, de tal forma que la gente sepa que hay un territorio en Europa, que es europeo, que tiene la mejor fiscalidad de toda la Unión Europea y donde hay talento, recursos que permitan desarrollar sus planes de negocio”.

Africa’s Economic Success Will Depend on How Well the Continent’s Ports are Utilized – SAP

Africa’s continued economic success will be determined by how well the continent’s ports are utilized, experts from SAP Africa, a Kenya-based market leader in enterprise application software, have said.

Statistics indicate that 90 percent of imports and exports in Africa are driven by sea. With a global middle class set to reach 5 billion people by 2030, global trade is set to continue to grow at an unprecedented rate, the experts have affirmed.

Reports suggest that global freighter fleet is expected to double over the next decade due to the growing consumption demands of the ever-increasing middle class.

“Beyond fulfilling their respective countries’ trade needs, ports act as gateways to land-locked countries such as Ethiopia and Chad, that have significant agrarian and raw materials export potential, and great need for imports of finished and processed goods from the East and West,” explained Gilbert Saggia, Managing Director for the East African region at SAP Africa.

“Without these gateways, landlocked countries that have much to offer in world trade are figuratively closed for shop,” he continued.

In a statement issued this week, Mr. Saggia argued that if Africa is to play a meaningful role in global trade, its seaports will be key to ensuring that success.

However, African ports face the primary challenges of under-developed infrastructure and inefficient operations, leading to significant losses in potential revenue. According to a report by leading auditor, PricewaterhouseCoopers (PwC), of the 72 percent of world container output commanded by developing countries, Africa only sees 1 percent.

“A hypothetical improvement from 1 percent to 3 percent would increase the economic value of trade by sea by a magnitude equivalent to the GDP of certain African countries. There is clearly a need to drive improved performance at African ports if we are to take advantage of the economic promise that the future holds,” said Saggia.

He noted that the primary challenges shared by most African ports are long cargo clearance times; under-developed basic port and hinterland infrastructure; usage of dated equipment and low levels of automation; and container and cargo theft.

To help address some of these challenges, global donor organisations are funding the development of various African trade corridors. This is witnessed in the significant investments that are going into port infrastructure capacity expansions.

SAP research indicates that the key to efficiency is for ports to do more with their existing resources, particularly those focused on moving cargo.

“To improve terminal operations, African ports need to adopt automation as a means of standardising and simplifying port operations,” Saggia said.

Costa de Marfil, vocación de líder regional

Colombia, Bulgaría, Irán, Costa de Marfil y Vietnam son la llave para conquistar sus respectivos mercados regionales. Además cuentan con una población joven, un entorno jurídico seguro y grandes proyectos de inversión públicos.  Pese a estar separados por miles de kilómetros y tener sus propias peculiaridades, estos cinco países son líderes regionales, lo que los convierte en el destino perfecto para dominar toda la zona.

Costa de Marfil ha sido siempre el motor económico de la región. El puerto de Abiyán, la capital económica del país, es una de las principales puertas de entrada y salidas de mercancías del África Occidental. Además es la sede de la Bolsa de valores regional.

Este papel de líder económico se vio en entredicho tras una larga época de crisis políticas. Pero desde 2011 goza de un gobierno estable y comprometido con el crecimiento, lo que le ha vuelto a situar a la cabeza de los países del área. Además, el presidente Ouattara ha puesto en marcha Planes de Desarrollo Plurianuales hasta 2020 que podrían alcanzar los 44.500 millones de euros. En este contexto, uno de los sectores más atractivos para las empresas españolas es el de la construcción de infraestructuras (transporte, energía, agua y saneamiento). También hay oportunidades interesantes en el ámbito de la modernización agrícola, la industrialización y el sector turístico.

Para hacer negocios en Costa de Marfil es imprescindible acudir al país o invitar al contacto a España. También conviene ser paciente (el tiempo en África no fluye como en Europa) y confirmar sitio y hora antes de acudir a una reunión.

Lucrative deals flooding into the Western Cape

Western Cape businesses are making waves across the ocean.

Wesgro – the province’s official tourism‚ trade and investment agency – has announced that a series of trips undertaken to showcase Cape businesses has secured 13 international export deals that will see over R2-billion flow into the Western Cape economy over the next five years.

The deals were secured in the second quarter of the 2017/18 financial year during nine outbound trade missions and five inward buying missions that were facilitated by Wesgro. Almost 90 local companies were involved.

The new deals are expected to create 296 jobs‚ Wesgro said in a statement.

“Generating over R2-billion in export agreements is a great achievement in such challenging economic times and shows that the Cape economy remains strong‚” said CEO Tim Harris.

The trade team visited countries in Africa‚ Asia and Europe to promote the export of goods and services from the Western Cape. Several were aimed at advancing the export of Halal products.

Western Cape MEC of Economic Opportunities Alan Winde congratulated the team for its “phenomenal results during a challenging time”.

  • Decelles is on an SIT Study Abroad programme. She wrote this story in association with Round Earth Media

Fuente: TIMES

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