Costa de Marfil, vocación de líder regional

Colombia, Bulgaría, Irán, Costa de Marfil y Vietnam son la llave para conquistar sus respectivos mercados regionales. Además cuentan con una población joven, un entorno jurídico seguro y grandes proyectos de inversión públicos.  Pese a estar separados por miles de kilómetros y tener sus propias peculiaridades, estos cinco países son líderes regionales, lo que los convierte en el destino perfecto para dominar toda la zona.

Costa de Marfil ha sido siempre el motor económico de la región. El puerto de Abiyán, la capital económica del país, es una de las principales puertas de entrada y salidas de mercancías del África Occidental. Además es la sede de la Bolsa de valores regional.

Este papel de líder económico se vio en entredicho tras una larga época de crisis políticas. Pero desde 2011 goza de un gobierno estable y comprometido con el crecimiento, lo que le ha vuelto a situar a la cabeza de los países del área. Además, el presidente Ouattara ha puesto en marcha Planes de Desarrollo Plurianuales hasta 2020 que podrían alcanzar los 44.500 millones de euros. En este contexto, uno de los sectores más atractivos para las empresas españolas es el de la construcción de infraestructuras (transporte, energía, agua y saneamiento). También hay oportunidades interesantes en el ámbito de la modernización agrícola, la industrialización y el sector turístico.

Para hacer negocios en Costa de Marfil es imprescindible acudir al país o invitar al contacto a España. También conviene ser paciente (el tiempo en África no fluye como en Europa) y confirmar sitio y hora antes de acudir a una reunión.